Mujeres en la Cadena
de Suministro

Cada marzo, personas de todo el mundo celebran los logros e historia de las mujeres como parte del Mes de la Historia de la Mujer. Más allá del tema de 2024, el Mes de la Historia de la Mujer continúa la discusión sobre las mujeres en las cadenas de suministro y sus diversas perspectivas, las cuales pueden ayudar a abordar los desafíos de la cadena de suministro y mejorar las operaciones globales de la cadena de suministro.

El panorama de la cadena de suministro se ha vuelto más diverso y dinámico en los últimos años, con las mujeres desempeñando roles destacados. A medida que la industria de la cadena de suministro evoluciona, también debe hacerlo nuestra comprensión del liderazgo. La diversidad de género es más que una simple moda; es un imperativo estratégico. Los estudios demuestran que los equipos diversos superan a los homogéneos, aportando diferentes perspectivas, impulsando la innovación y experimentando una marcada ventaja competitiva. Hay una mayor representación de mujeres en diferentes roles. Sin embargo, aún hay mucho espacio para seguir avanzando, especialmente en puestos de liderazgo más altos.

¿Cuál es la representación femenina en la cadena de suministro?

Las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral de la cadena de suministro globalmente. (Gartner 2023)
Un tercio de las empresas de alto crecimiento en todo el mundo ahora están dirigidas por mujeres. (Informe GEM sobre Emprendimiento Femenino 2021/2022)

En 2022, las mujeres ganaron un promedio del 82% de lo que ganaron los hombres en Estados Unidos. (Pew Research Centre’s The Enduring Grip of the Gender Pay Gap).Desde 2011, la cantidad de dólares de capital de riesgo otorgados a equipos exclusivamente femeninos en Estados Unidos ha oscilado entre 1.8% y 2.7% y actualmente se sitúa en 2.0%. (PitchBook’s Female Founders Dashboard 2023)

 

Women in supply chain

Desafíos que enfrentan las mujeres
en roles de cadena de suministro

 

Las mujeres han logrado una fuerte presencia en la fuerza laboral de la cadena de suministro. Sin embargo, la brecha de género en cuanto a puestos de trabajo, escala salarial y oportunidades de crecimiento profesional sigue siendo prevalente.

Preocupaciones de seguridad: La profesión de cadena de suministro a menudo se retrata con estereotipos inexactos que involucran trabajo pesado y fuerza física. Debido a la imagen generalizada del sector, las mujeres no son consideradas aptas para roles de liderazgo.

Problemas de equilibrio entre trabajo y vida personal: Las investigaciones muestran que las mujeres son responsables de aproximadamente un tercio del cuidado de sus hijos, mientras que los hombres invierten solo el 8% de su tiempo. Si bien las parejas pueden ayudar a compartir responsabilidades y tareas por igual, es necesario incorporar flexibilidad en el equilibrio entre trabajo y vida personal para que las organizaciones puedan aprovechar al máximo los beneficios de las mujeres calificadas y talentosas. Según PwC, solo el 52% de las mujeres identificó a su organización como un lugar de trabajo donde realmente pueden ser ellas mismas. Las mujeres pueden prosperar donde sienten que pertenecen, están incluidas en la toma de decisiones y son tratadas de manera igualitaria y justa.

Baja representación: El networking es crucial para el avance y crecimiento profesional, ya que permite el acceso a oportunidades de mentoría y desarrollo. Las mujeres se sienten menos inclinadas a unirse a redes cuando no ven a posibles compañeras en el entorno. Sin representación femenina y mentoría, las mujeres tienen dificultades para imaginarse triunfando en el sector de la cadena de suministro.

Iniciativas para mujeres en la cadena de suministro

 

Aquí hay algunas iniciativas clave que han surgido para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres y la igualdad de género en las cadenas de suministro globales:

  • Crear programas de mentoría que emparejen a profesionales experimentados con mujeres en la cadena de suministro para brindar asesoramiento profesional, orientación y apoyo.
  • Realizar auditorías regulares de equidad salarial para garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres en roles similares dentro de la cadena de suministro.
  • Brindar programas de desarrollo de liderazgo enfocados en negociación, comunicación y toma de decisiones estratégicas.
  • Programar capacitación en diversidad e inclusión para crear un entorno de trabajo equitativo y de apoyo para las mujeres.
  • Ofrecer oportunidades para que las mujeres participen en eventos de networking y seminarios de liderazgo para mejorar sus capacidades de liderazgo.
  • Implementar políticas de trabajo flexibles para adaptarse a las diversas necesidades de las mujeres en la cadena de suministro, incluidas opciones de trabajo remoto y a tiempo parcial, y horarios flexibles.

¿Cuál es el futuro de las
mujeres en la cadena de suministro?

Los notables logros de las mujeres demuestran que están excepcionalmente preparadas para liderar las organizaciones de cadena de suministro del futuro. La escasez de talento desafía continuamente al sector de la cadena de suministro, y las mujeres representan un recurso sustancial. Las organizaciones pueden expandir su grupo de talento y abordar la escasez de talento reclutando, reteniendo y promoviendo a mujeres en la industria de la cadena de suministro.

La diversidad de género también puede ayudar a desafiar las mentalidades enfocadas en el legado, adoptar tecnologías avanzadas y adaptarse más rápidamente a las tendencias de la industria. Un estudio reciente afirma que cuando las mujeres sienten niveles más altos de inclusión en el lugar de trabajo, tienen 1.7 veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades y aprender nuevas habilidades. Además, tienen 1.5 veces más probabilidades de solicitar una promoción.

La cadena de suministro es un juego colaborativo; nadie tiene éxito solo. Las mujeres aportan una perspectiva más colaborativa que complementa la industria de la cadena de suministro. Es imperativo inspirar la inclusión y aportar diversas perspectivas de las mujeres para liderar organizaciones de la cadena de suministro con empatía, cooperación y colaboración.

El futuro es femenino. Juntos, podemos adoptar la diversidad y crear un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo para las mujeres en la cadena de suministro.